viernes, 30 de abril de 2010

CASA PENTIMENTO

MATERIALES DE PROYECTO 7/PROJECT MATERIALS 7

José María Sáez/David Barragán
La Morita, Quito. Ecuador.
2005-2006

Una obra, que desde su concepción, posee mucho rigor constructivo: resuelve con una sola pieza prácticamente toda la casa, haciendo de ella un lugar de reposo, de contacto con la naturaleza y de vivencia social muy rica. Logró el Premio Nacional de Diseño Arquitectónico Concurso Panamericano de la XV Bienal de Arquitectura de Quito y el Primer Premio a la Mejor Obra Joven de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Lisboa 2008.

"Una pieza prefabricada de hormigón, que puede situarse en el montaje en cuatro posiciones, resuelve estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras y una fachada jardín que es el origen del proyecto. Por fuera es una retícula neutra que se camufla de valla o de seto. Al interior, cada muro es distinto y se ajusta a sus necesidades de escala, función o posición.
"La naturaleza se integra a la arquitectura en los árboles dentro de los cuartos, el muro de macetas que soporta la casa, las rendijas que filtran la vegetación y la luz. Estas mismas rendijas al interior sostienen piezas de madera en volado que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.
"Una sola pieza, una sola acción constructiva de apilado. Hacia el exterior es prolongación vertical del jardín, hacia el interior es mobiliario: entorno y usuario convergen en el muro."




















Propietaria: Desiree Marín
Colaboración: Alejandra Andrade
Construcción: Jaime Quinga
Prefabricados: Hector Sánchez
Ingeniería: César Izurieta
Créditos Fotográficos: Raed Gindeya, Raúl Yépez, Jose María Sáez, David Barragán

Fuentes:
La mayoría de las imágenes y texto descriptivo fueron proporcionados por el arquitecto José María Sáez, agradecemos su especial deferencia.
http://www.plataformaarquitectura.cl
http://arqsaez.com
http://www.albordearq.com